El 1º de agosto de 1907, el Fundador del Movimiento Scout, Robert Baden-Powell hizo sonar el cuerno de kudú en la Isla de Brownsea a las 8 de la mañana para inaugurar el primer campamento scout del mundo. Poco tiempo después, el Movimiento Scout comenzó a extenderse rápidamente por todo el mundo y en la actualidad está presente en 216 países y territorios.
El año 2007, centenario del Movimiento Scout, es una oportunidad que tenemos para demostrar al mundo el valor singular de nuestro movimiento y para celebrar los logros de 100 años de actividad scout. Además, el centenario debe constituir una plataforma para el desarrollo futuro del Movimiento Scout y no simplemente una celebración de los 100 años pasados.
El año 2007 es el alba de un nuevo siglo para los scouts.
Debiéramos celebrar el futuro del Movimiento y buscar la manera de mejorarlo para satisfacer las necesidades de un número cada vez mayor de jóvenes, sus familia y comunidades, y para ofrecer en todo el mundo un Movimiento Scout cada vez mejor y más grande. Debemos capturar el momento y prepararnos con anticipación adecuada para compartir nuestros éxitos y nuestros logros.
A 100 años del día de fundación, el 1º de agosto de 2007, cada scout de todos los países que integran la OMMS, señalará el Centenario y observará el pasado, el presente y, lo más importante, el futuro del Movimiento Scout.
Este día es una oportunidad maravillosa para ganar el reconocimiento del Movimiento Scout en cada país.
Las Organizaciones Scout Nacionales deben organizar eventos que llamen la atención de los medios de comunicación y la publicidad positiva por el Movimiento Scout.
La manera en que el día se manifieste debe mostrarse con verdadero espíritu Scout en la participación activa, viva, para que el público pueda ver cómo verdaderamente es el Movimiento Scout en el Siglo 21º.
La Estrategia de Comunicaciones de la OMMS apoyará este elemento del Centenario.
Los principales desafíos serán motivación, movilización, logística y comunicación. Imagina cuando los Scouts se unan a lo ancho y largo del mundo celebrando el amanecer del segundo siglo del Movimiento Scout en, por ejemplo, Australia en el Puente del Puerto de Sydney, en las Pirámides de Egipto, en la cúspide del Mont Blanc, a lo largo de Champs Elysées, en el Centro Scout Internacional de Kandersteg, en la Plaza de San Pedro en Roma, en la Plaza Roja de Moscú, en la Zona Cero de Nueva York, en el centro de San Paulo, en el Castillo de Burgos, en campamentos de verano o de invierno, en playas o cumbres, todos el mismo día con el mismo espíritu, unidos bajo el lema común del 2007: Un Mundo Una Promesa.